pasos básicos de ballet 10 pasos básicos de Ballet

Si acabas de adentrarte en el mundillo de la danza clásica, hay una serie de pasos que deben de sonarte ya sí o sí. El ballet, al igual que otras disciplinas, tiene un vocabulario propio muy concreto y algo difícil de aprender al proceder de otro idioma.

La nomenclatura de los pasos del ballet viene del francés. A menos que se hable el idioma o se tengan algunas nociones (chapeau pour vous! si es así), memorizar algunos nombres puede suponer una dificultad añadida en las clases. Como en la Escuela de Danza Fusión , dirigida por Miss Sindy Gonzalez Marchant, siempre nos gusta que nuestros alumnos lleven la delantera, a continuación te dejamos una lista de los 10 pasos básicos más conocidos en ballet:

1. Retiré: 

En este paso, mantenemos la pierna de base bien estirada y fuerte para mantener el equilibrio, y levantamos el muslo de la pierna contraria hasta la segunda posición (sin pasar de la altura de la cadera). La pierna elevada se mantiene doblada y apoyándose levemente con los dedos de los pies en la pierna de base. Encontrar el equilibrio en esta posición es esencial para poder iniciarse en las piruetas.

2. Plié:

Literalmente, significa doblado. En este paso, se flexionan las rodillas sin perder la posición corporal. Se utiliza como preparación y finalización para saltos, elevaciones o piruetas en danza. Tiene dos variaciones: demi-plié (rodillas semiflexionadas) y grand plié (flexión completa, hasta alcanzar una posición horizontal, como en la foto).

3. Tendu:

Este paso es crucial en la danza clásica. Sirve de calentamiento para los empeines y es una preparación para prácticamente todos los pasos que se elevan del suelo. En el tendu, la pierna se alarga hasta que solo queden los dedos de los pies tocando el suelo, estirando los empeines y sin perder el en dehors.

4. Relevé:

El famoso “ponte de puntillas”. Esta posición se realiza tanto en zapatillas (media punta) como en puntas. Es la elevación de una posición; un paso básico pero que siempre se puede perfeccionar en equilibrio y flexibilidad de empeine.

5. Arabesque:

Una de las posiciones más reconocidas del ballet. Se mantiene una pierna de base y, en equilibrio, la otra pierna se eleva sin doblar por detrás. Corporalmente, es como si se formase una línea entre el pie y la cabeza.

6. Attitude:

Es una variante del arabesque en la que la pierna que se eleva se dobla, en vez de estirarse. A diferencia de la posición anterior, este paso de ballet puede realizarse a la segunda posición y delante.

7. Grand battement:

Con este paso, se eleva la pierna extendida y estirada hasta la mayor altura alcanzable por el bailarín. El grand battement es un paso de ballet que requiere de flexibilidad, fuerza y equilibrio para mantener la figura en la pierna de base.

8. Pas couru:

Literalmente, significa “paso corrido”. En este paso, la bailarina puede cruzarse un escenario entero (en punta o en media punta) avanzando en pasos muy pequeños en relevé; hay quien diría que con este paso de ballet, los artistas flotan por el suelo.

9. Pirouette: 

De los creadores del “ponte de puntillas”, viene el “gira, gira”. Este paso, ya españolizado como pirueta, es la denominación de la vuelta completa del cuerpo en equilibrio en una sola pierna. Se puede realizar tanto en punta como en media punta, en-dedans en-dehors (hacia dentro y hacia fuera, para los no entendidos), y es un ejercicio constante de equilibrio y fuerza.

10. Grand jeté:

Uno de los grandes saltos del ballet más reconocido. En este paso, las piernas se lanzan hasta formar una línea y el bailarín se desplaza frontalmente, recurriendo a la flexibilidad y potencia del bailarín.

¿Con ganas de más? Atrévete a probar nuevos pasos en nuestra academia. Si aún no eres alumno, pero estás interesado en iniciarte en el mundo de la danza, inscribete en nuestras Clases de Ballet On Line y comienza a bailar.

ballet infantil

RESERVA TU CUPO AQUÍ

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *