Salud emocional Ideas para cuidar la salud emocional de nuestros hijos

La salud emocional de nuestros hijos.

Nuevas actividades e ideas para acompañar a los niños que extrañan sus vidas antes de la pandemia y están estresados por las malas noticias. (Extractado By Caroline Knorr 24/4/2020)

Cómo proteger la salud mental de los niños durante la pandemia
  • La familia es más importante que nunca. Los adolescentes dicen que se sienten más conectados con sus familias de lo habitual. No tienes que hacer nada especial. Miren un programa, jueguen un juego o tomen fotos y decórenlas juntos.  
  • Los mensajes de texto y las redes sociales son salvavidas. Los adolescentes dicen que estas actividades los están ayudando a sobrevivir. Si tus hijos aún no envían mensajes de texto o usan las redes sociales, puedes permitirles usar tu teléfono para hacer una videollamada por FaceTime con un amigo o familiar. Incluso puedes establecer horarios fijos para que chateen por video con personas importantes en sus vidas. Mantener estas conexiones es vital. 
  • Hablar ayuda. Los adolescentes dicen que se están conectando con familiares o amigos a través de llamadas telefónicas. 

Si es posible, crea nuevas rutinas que brinden una sensación de estabilidad. Programa noches familiares de películas, torneos de juegos y video chats con familiares y amigos. Haz que la hora de comer sea divertida con noches temáticas. Deja que los niños elijan ideas y ayuden a planificarlas. 

Fomenta la conexión con el aprendizaje. No hay duda de que las tareas escolares están pasando a un segundo plano en este momento. Si tus hijos siguen recibiendo clases, averigua si la escuela ofrece más recursos para aprender y conectarse. Algunos maestros tienen “horas laborales” (sesiones de video chat en las que los niños pueden participar). 

Admite la pérdida de hitos importantes. Los niños se están perdiendo de muchos eventos que los emocionaban, desde ceremonias de graduación hasta recitales de baile y fiestas de cumpleaños. ¡Estas son las cosas que definen la vida de un niño! Asegúrales que esto terminará en algún punto y diles que lo celebrarán cuando sea posible. Pon una fecha en el calendario de algo que les emocione hacer en el futuro. 

Diles a tus hijos cómo te sientes y pregúntales cómo están. Diles a tus hijos cuándo algo en las noticias te enoja o entristece, y relaciona tu emoción con el factor específico que la causa. Incluso puedes narrar tus reacciones. Esto le permite identificar y expresar sus emociones, y además le enseña el vocabulario para hacerlo. Escucha activamente. Es natural querer que tu hijo se sienta mejor, pero es importante escucharlo. Dile: “Estás triste. Te entiendo”.

Busca las cosas positivas. Puede que no sea posible encontrar algo positivo en cada cosa, pero intenta ser optimista. Puedes decir: “Muchas personas están actuando como héroes para combatir el coronavirus”. O: “Busquemos formas en que podamos ayudar”. O: “En momentos como este, me gusta pensar en las cosas por las que estoy agradecido”.

Promueve las conversaciones. Los niños recibirán mucha información y desinformación (especialmente si se informan a través de YouTube y las redes sociales). Pregúntale: “¿Has oído algo en las noticias hoy?”, “¿Qué escuchaste?” y “¿Qué piensas al respecto?”. Si crees que la información es dudosa, dile: “Verifiquemos eso revisando otras fuentes”. 

Da el ejemplo tomándote algunos descansos de las noticias. Demuéstrales con tu ejemplo que pueden evitar ver noticias por un rato. Explícales a los niños por qué es saludable decir que no por un tiempo. Todo seguirá allí cuando vuelvas a revisarlo. Cuando los niños tomen descansos, pregúntales cómo se sintieron. 

Diviértanse con cosas que los hagan sentir cómodos y alegres. Las celebridades están haciendo su parte leyendo cuentos para dormir en Instagram (@savewithstories), lanzando nueva música (Daniel Glover y Lin-Manuel Miranda), o simplemente enviando algo de positividad al mundo. Recibe esas buenas vibras. (la salud emocional de nuestros hijos depende de muchisimos factores)

Simplemente… sé.

Honestamente, todo lo que tus hijos necesitan ahora mismo es que seas su padre o madre. No tienes que ser un súper humano. El apoyo emocional sirve de mucho para ayudar a los niños a sentirse a salvo, seguros y amados. Aunque ahora las cosas sean muy difíciles y las consecuencias de la pandemia duren por algún tiempo, poco a poco la escuela, los amigos y las buenas noticias volverán.

Si te interesa alguna actividad lúdica, recreativa y formativa tenemos varias opciones que hemos creado con todo el cariño y energía positiva

En este articulo hemos tratado de aportar con un granito de arena y contribuir a la salud emocional de nuestros hijos

Conoce un poco de nuestras actividades y lo que dice la prensa sobre nuestro trabajo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *